Powered By Blogger

martes, 21 de febrero de 2012

KIR ROYAL. COCKTAIL O APERITIVO.





Hola de nuevo.

Como viene siendo habitual cada dos o tres días, me gusta poner un post sobre cocteles, en este caso deberiamos llamarlo aperitivo. Se trata del Kir Royal, un refrescante aperitivo muy en boga en Francia, país que aún conserva la estupenda tradición del aperitivo.

Básicamente este sencillo cocktail consta de crema de cassis, que no es otra cosa que crema de grosella negra, que se fabrica en la Borgoña hace muchos años y champagne. Hagamos un poco de historia.

Según dicen algunos autores, el Kir fue inventado por Félix Kir, sacerdote nacido en la Borgoña y que en 1940, que se hizo cargo de la alcaldía de Dijon, ya que el alcalde huyo durante la ocupación alemana.

No está claro que Mr. Kir inventase el cocktail después de la segunda Guerra Mundial. Lo que si sabemos es que protagonizo una campaña publicitaria para la empresa Lejay Lagoute, antiguo fabricante de crema de cassis en Borgoña. Se cree que este cocktail se tomaba en Borgoña muchos años antes, se denominaba Blanc de Cassis y se preparaba con crema de cassis y vino aligotté,  un blanco de borgoña, poco a poco la denominación de Kir fue tomando ventaja y desbanco a la antigua denominación.


Creme de Cassis

Más adelante se sustituyo el vino blanco por champagne y fue cuando el Kir adquirió categoría real. Es un clásico de la coctelera francesa, a la vez que un cocktail muy elegante, perfecto para abrir una comida de gala o una cena romántica, suele ser un clásico en las recepciones del Palacio del Eliseo.

Es un cocktail muy elegante de bonito color y muy demandado en el país vecino, antes de comer.

Pasemos a su elaboración:

En una copa de flauta bien helada, poner 1 parte de crema de cassis por 9 partes de champagne bien frio, decorar con una guinda o un twist de limón y ya está. Fácil ¿no?



Ingredientes clásicos del Kir Royal

Existen otras variedades de Kir que aparte de las dos mencionadas son:

Kir Cardinal, elaborado con vino tinto.

Kir petillant, elaborado con vino con gas.

Kir Imperial, elaborado con crema de frambuesa y champagne.

Kir Normand, elaborado con sidra normanda en lugar de vino o champagne.

Kir Bretón. Elaborado con sidra bretona.

Hibiscus Royal, más sofisticado, elaborado con champagne, licor de melocotón, licor de frambuesa y flor de Hibiscus.

Cidre Royal, elaborado con Calvados y sidra.

 También existen otras variedades con melocotón, pulpa de fresa madura etc.

Espero que os agrade este cocktail fácil de hacer y muy agradable.

Saludos.


1 comentario:

  1. Definitivamente me voy a pedir este cocktail cuando vaya a Francia y me ofrecan tomar el aperitiv antes de la comida ... jejeje ya te contaré que me ha parecido. Saludos :)

    ResponderEliminar